Parapsicología: qué es, qué estudia y breve historia

Qué es la Parapsicología

La Parapsicología es la ciencia que tiene por objeto la constatación y análisis de los fenómenos a primera vista inexplicables, pero que presenten posibilidad de ser resultado de las facultades humanas.

Si analizamos la explicación, la frase “a primera vista inexplicables” se refiere a que puede deberse a su carácter de extraños o que son aparentemente contrarias a las premisas científicas que son aceptadas.

“Con posibilidad de ser resultados de las facultades humanas” alude a la intervención del hombre, ya sea como testigo o porque el fenómeno se deba a actuación del hombre. Esto no afirma que siempre se deriven de las facultades humanas.

Parapsicología qué es, qué estudia y breve historia
Historia de la Parapsicología

La Historia de la Parapsicología se divide en dos grandes períodos:

     1. Hasta 1930 con la creación del laboratorio de Parapsicología en la Universidad de Duke, EE.UU.

     2. A partir de la creación del laboratorio en adelante.

Primer período

En el primer período, a su vez, se distinguen las siguientes subdivisiones:
  • Hasta 1778. Llamado “período místico”. Abarca fenómenos que fueron considerados de magia, ocultismo, misterioso e incluso religioso.
  • De 1778 a 1847. Es el “período magnético” y se caracteriza por las teorías de Mesmer y experimentos relativos al “magnetismo animal” que pretendían explicar naturalísticamente, desvinculándolos de lo mágico y misterioso. La teoría del magnetismo animal sostiene que una persona puede actuar sobre otra a distancia, de la misma manera que ciertos metales se atraen
    entre sí.
  • De 1847 a 1882. Denominado “período espiritista” al ser los científicos que estudiaron los hechos adeptos a la doctrina, considerándolos como consecuencia de la acción de espíritus y no como fenómenos naturales por sí mismos.
  • De 1882 a 1930. Es el “período científico” y se caracteriza por buscar los límites naturales de los fenómenos, llamados por entonces metapsíquicos, a los que se comenzó a desvincular de la filosofía y religión. Se fundaron sociedades de investigaciones psíquicas, se publicaron revistas especializadas y se realizaron experimentos científicos.

Segundo período

Parapsicología qué estudia
Esta etapa se diferencia de las anteriores ya que por primera vez se abre un centro permanente de investigación, se trabaja sobre un plan previamente establecido y orientado al estudio de los fenómenos, se analiza lo aportado a la investigación psíquica, todo ello prescindiendo de un enfoque religioso o filosófico.

El objetivo era probar con un método irrefutable y controlado, la realidad de los fenómenos psíquicos paranormales como pertenecientes al contexto de la naturaleza humana.

Fue en este período cuando se sustituyó los términos “investigación psíquica” o “metapsíquica” por la denominación “parapsicología”. A su vez se creó el término “percepción extrasensorial” para designar los fenómenos que esta rama investiga. Con esta nomenclatura se indicaba el conocimiento de los hechos u objetos sin valerse de los sentidos físicos y, por otra parte, intensificar el uso de métodos estadísticos para apreciar el valor de los resultados obtenidos.

Qué estudia la parapsicología moderna

Parapsicología breve historia
La parapsicología moderna se encarga del estudio de la telepatía, la clarividencia, la precognición y la psicokinesia. Estos fenómenos son conocidos desde tiempos remotos, pero lo que interesa es la verificación científica y el estudio de su naturaleza, dinámica y ubicación dentro de la integridad del ser humano.

Se han desarrollado técnicas experimentales y se ha aplicado la metodología estadística que permite evaluar el significado de los resultados obtenidos. En la actualidad, para todos los experimentos parapsicológicos es necesario que estén diseñados de manera que sus resultados puedan aplicarse una evaluación estadística.

Además de los fenómenos mencionados, la parapsicología estudia a través de observaciones controladas los llamados fenómenos poltergeist, xenoglosia o los fenómenos llamados “memorias de otras vidas”. Estos sucesos al ser espontáneos no pueden reproducirse en un laboratorio y necesitan una observación controlada.
 

Publicar un comentario

My Instagram

Copyright © Dama de los susurros.