Parapsicología: Los fenómenos de la proyección astral (1951)

Los fenómenos de la proyección astral consiste en un estudio clásico de las experiencias extracorporales, coescrito por un experto en experiencias y por un veterano investigador psi.

Doctrina de la proyección astral

Parapsicología: Los fenómenos de la proyección astral (1951)
El libro de Los fenómenos de la proyección astral es un importante análisis de las experiencias extracorporales publicado por primera vez en 1951. Escrito por el investigador psíquico Hereward Carrington y por Sylvan J Muldoon, un proyector astral y un recopilador de casos. El libro es la continuación de dos obras de los mismos autores: The Case for Astral Projection, de Muldoon y The Projection of the Astral Body.

Consta de dos secciones principales. La primera, compuesto por ocho capítulos que tratan sobre la doctrina de la proyección astral. Incluye la idea de que la persona tiene un cuerpo sutil que normalmente coincide con el físico, que es el cuerpo que habita después de la muerte. Ese cuerpo sutil, según escriben los autores, puede en algunas circunstancias abandonar temporalmente el cuerpo físico durante la vida de la persona.

Sylvan J Muldoon y Hereward Carrington creen que la proyección astral implica que la mente es independiente del cuerpo físico, algo que apoya la idea de un cerebro etérico:

Parece ciertamente un paso corto hacia la aceptación de un cuerpo etérico, separado y aparte del físico, cuyo cuerpo podemos habitar al morir, y que constituye el vehículo de la mente en las proyecciones astrales.

Según dicen, la existencia del cuerpo sutil está demostrada por varias líneas de evidencia:

En primer lugar, está el peso masivo de la creencia y el testimonio humano, desde los primeros tiempos hasta nuestros días, en todas las partes del mundo, y entre los pueblos civilizados e incivilizados. En segundo lugar, tenemos esos casos de apariciones en los que la forma fantasma parece mostrar una mente propia, a menudo impartiendo información desconocida para el vidente en ese momento, pero verificada posteriormente. En tercer lugar, tenemos aquellos casos en los que el fantasma produce aparentemente efectos materiales, o su imagen aparece en placas fotográficas. En cuarto lugar, tenemos los casos de materialización, en las sesiones de espiritismo... En quinto lugar, tenemos los casos de proyección astral en los que el sujeto ve su propio cuerpo fantasma, y ocasionalmente es visto por otros. En estos últimos casos, especialmente, tenemos pruebas de que la forma fantasma posee una mente propia, separada y distinta del cerebro y del cuerpo físico, que puede verse descansando en la cama. El cúmulo de estos testimonios es, a nuestro juicio, muy impresionante, y nos da derecho a creer que ese "cuerpo espiritual" existe.

Los autores señalan que las apariciones de los vivos no son necesariamente lo mismo que la proyección astral. Estas apariciones no siempre incluyen la sensación de estar fuera del cuerpo.

Casos de proyecciones astrales

La segunda sección consta de nueve capítulos y presenta más de 100 casos, la mayoría de ellos publicados anteriormente. Aparte del último capítulo, en el que describen 36 casos no clasificados, abarcan las proyecciones inducidas deliberadamente y las que se producen bajo el efecto de las drogas, el deseo reprimido y otras emociones, durante accidentes, enfermedades, el sueño, y mientras la persona está despierta. Este último caso incluye ejemplos de experiencias en las que el cuerpo físico de la persona estaba activo mientras la conciencia se sentía exteriorizada:

Fui consciente de que me elevaba más y más, con cada paso deslizante, hasta que "levité" a la altura de un edificio de un piso... Me quedé boquiabierta al ver que "yo misma" quedaba atrás a cierta distancia... Mirando hacia abajo a mi cuerpo físico... sentí una gran lástima por él... Estaba... plenamente consciente en mi cuerpo astral... y vi que los ojos de mi cuerpo físico se movían y me escudriñaban con una mirada de asombro... Un momento después, mi conciencia se trasladó repentinamente a mi cuerpo físico y, mirando a través de sus ojos, tratando de comprender la situación, vi mi cuerpo astral en el espacio... Esto ocurrió varias veces...

El capítulo llamado "Proyecciones en el momento de la muerte" se recogen experiencias en los que los espectadores que se encontraban en el lecho de muerte vieron nieblas, luces o cuerpos sutiles que emanaban del muerto. Uno de estos casos relatado por primera vez por Dorothy Monk en 1922, involucró a varios miembros de su familia:

En nuestro círculo familiar fuimos testigos de un fenómeno extraordinario en el lecho de muerte de nuestra querida madre, y nos impresionó profundamente... Después de una larga enfermedad... nuestra madre murió de un fallo cardíaco. Hacia las siete de la tarde de aquel día, la enferma, mientras estaba en coma, abrió la boca, y en ese momento todos observamos cómo se formaba una pequeña y espesa nube blanca sobre su cabeza. Aunque no observamos ningún movimiento en ella, su densidad variaba sin cesar. Cinco de mis hermanas estaban conmigo, y todas vieron esto... Mi hermano y mi cuñado entraron en la habitación y también vieron el fenómeno... Una luz azul iluminaba la nube y estaba atravesada por centelleos azules.


Vimos que la mandíbula inferior de la moribunda seguía abriéndose lentamente. Durante varias horas no hubo ningún cambio notable en este fenómeno, a excepción de una aureola de rayos luminosos de tinte amarillo alrededor de la cabeza de la enferma... Contamos siete de estos rayos cuya longitud variaba continuamente entre doce y veinte pulgadas.

 En otro capítulo se describen proyecciones con espíritus:

Sentí que me tiraban hacia arriba y me vi subiendo fuera de mi cuerpo. Seguí subiendo hasta que estuve cerca del techo... Entonces una voz me habló: 'No tengas miedo', dijo, 'no tienes que preocuparte, volverás allí de nuevo'...

 Análisis según Sylvan J Muldoon y Hereward Carrington

En opinión de Muldoon y Carrington, existen rasgos comunes. Detallan:

En un gran porcentaje de los casos encontramos mención de flotar y elevarse, de estar por encima del cuerpo y mirar hacia abajo, de flotar por encima del cuerpo físico, de estar suspendido en el aire, del cordón astral que une los dos cuerpos, de sensaciones y sonidos de crujidos y chasquidos en la cabeza, de la catalepsia, del entumecimiento físico y de la incapacidad de moverse, del apagamiento momentáneo de la conciencia al entrar y salir del cuerpo, de la sensación de depresión justo antes de la proyección, de la sensación de "repercusión" al entrar de nuevo en el cuerpo, de la creencia de estar muerto, etc. Estas características se encuentran repetidamente a lo largo de los casos reportados, y es interesante notar que son aparentemente tan universales y tan idénticas.

Al igual que otros que ya han escrito sobre proyecciones astrales, los autores creen que la experiencia de estar fuera del cuerpo implica la supervivencia de la muerte:

El universo parece ser, en su base, de naturaleza racional y espiritual, y es seguro que hay un estrecho abismo entre estos fenómenos y la propia muerte. Como lo expresó Myers hace años, "la muerte no es más que la proyección irrevocable del espíritu". En un caso es temporal; en el otro, permanente. Pero la muerte no es más "terrible" ni más "milagrosa" que estos fenómenos de proyección, y hemos visto que, en muchos de estos casos, la experiencia resultó tan deliciosa que el sujeto no quería volver a la vida terrestre en absoluto. La transición al mundo espiritual resultó fácil y agradable, mientras que la experiencia en ese mundo fue poco menos que "dichosa".

 

Publicar un comentario

My Instagram

Copyright © Dama de los susurros.