Médium: Eva C.

La médium francesa Marthe Béraud, conocida por sus materializaciones, fue objeto de polémicas investigaciones por parte de investigadores psíquicos durante décadas. En ellas se describen una sustancia no identificada a los que los estudiosos de la materia llamaban "ectoplasma" o "teleplasma". En las sesiones espiritistas se decía que esta sustancia estaba implicada en la aparición de "formas espirituales".

Al comienzo de su carrera como médium, Marthe adoptó el psudónimo de "Eva Carriere", conociéndola como "Eva C." en los escritos de los investigadores.

Comienzos de Eva C.

En el seno de una familia del ejército francés nació Eva C. en 1886. A temprana edad se comprometió con Noël, el hijo de un general. Ambos comenzaron a celebrar sesiones espiritistas, acompañados de una sirvienta en sus inicios. Se decía que el círculo manifestaba espíritus en forma casi física, llegándose a publicar las descripciones del fenómeno en la Revue Scientifique et Morale du Spiritisme de Gabriel Delanne.

Eva C

Posteriormente, el matrimonio decidió invitar a Delanne y a Charles Richet para investigar los fenómenos. Charles Richet, profesor de fisiología e investigador psíquico, realizó un total de veinte sesiones, de las cuales informó haber visto el fantasma materializado de un ser humano. Richet estaba convencido de que lo presenciado no podía ser efecto de un engaño, ni de la médium, ni de un cómplice.

Se trasladó a París, acogida por Juliette Bisson y su marido Alexandre, quienes habían observado los fenómenos de las sesiones producidos por Eusapia Palladino. Bajo el pseudónimo de Eva Carriere, decisión que tuvo que adoptar para escapar de la notoriedad que le proporcionó el estudio de Richet, permaneció con ellos exponiéndose como sujeto para experimentos y demostraciones.

El experto en hipnosis Albert von Schrenck-Notzing publicó una descripción minuciosa de los experimentos realizados entre 1909 y 1914. Detalla que la sustancia denominada "ectoplasma" aparecía por la boca y otras partes del cuerpo de Béraud cuando esta se encontraba en estado de trance, y a veces parecía formar caras y extremidades antes de desaparecer de forma repentina o lenta. Estos reportes fueron presenciados y corroborados por influyentes científicos e intelectuales de la época.

Los investigadores mencionados no fueron los únicos en aportar evidencias. Gustav Geley, director del Institut Métapsychique International de 1919 a 1924, experimentó con Eva C. durante dieciocho meses a partir de 1917. Más adelante, en 1922, la Sociedad para la Investigación Psíquica publicó los resultados de su investigación sobre la médium. Estos investigadores observaron los fenómenos descritos por investigadores anteriores pero aparentemente más débiles, no pudiendo llegar a una conclusión positiva al respecto, pero tampoco pudieron encontrar evidencias de fraude.

Sospecha de fraude

Las afirmaciones sobre la médium fueron objeto de controversia desde un principio. Se denunció en Argel la existencia de fraude. Un sirviente descontento denunció que había llevado a cabo un engaño disfrazándose para representar el papel del fantasma. Más tarde, las fotografías de "rostros" ectoplásmicos publicadas por Schrenck-Notzing, parecían recortes fotográficos.

Se solía afirmar que la sustancia que producía era material que había ingerido con anterioridad a las sesiones, siendo resultado de una regurgitación. Esta teoría se eliminó por la rigurosidad que se llevaban a cabo en las sesiones, donde controlaban este tipo de parámetro. En 1956 salieron a la luz fotos en las que aparentemente se veían formas unidas al cuerpo de Eva C. mediante finos cables, lo que sugería una falsificación.

Los investigadores de la médium y sus posteriores defensores se oponían al fraude alegando que los experimentos pasaban por un riguroso control de seguridad, que los métodos de engaño no podían reproducir lo observado y que no podían explicar los hallazgos microscópicos y químicos relativos al ectoplasma.

Por su parte, el investigador psíquico Hereward Carrington, defendía que Eva C. era una de las pocas médiums de materialización auténticas. Afirmó:

Personalmente estoy bastante convencido de la realidad de la materialización. Sin embargo, al decir esto, no debe entenderse que acepto la mayoría de los fenómenos que se han aducido a su favor; ni mucho menos. Con pocas excepciones, todos los medios de materialización que he visto han resultado ser, tras la investigación, un auténtico fraude. Sin embargo, tales fenómenos existen, y creo que, en presencia de Eusapia Palladino, he visto materializaciones de un carácter incuestionablemente genuino. He visto, tocado y sentido manos y porciones de un cuerpo vivo que ocasionalmente se han derretido en mi poder. Creo que otras personas han visto manifestaciones similares, en presencia de médiums como Home, Eva C., Willi y Rudi Schneider, etc. Los fenómenos genuinos de este tipo pueden ser raros, pero son, en mi opinión, indudables.

Psicología de Eva C.

La personalidad de Béraud fue analizada por Schrenck-Notzing. La destacaba como una mujer con una vívida imaginación, a veces tan exagerada que no se podía distinguir la ficción de la realidad. Poseía una gran capacidad de sugestión, en especial para las impresiones momentáneas.

Ante preguntas abstractas no respondía coherentemente, dejando ver un desarrollo imperfecto de la facultad de la lógica. Presenta una reproducción mecánica de las opiniones escuchadas, sin la conciencia de que son tomadas de la memoria y no del resultado de su pensamiento.

Respecto a su estado de ánimo, es inestable y se excita con facilidad. Se deja llevar por la emoción momentánea, dependiendo en gran medida de su estado emocional. Frente a crisis de temperamento lo aconsejado es esperar a que se calme, pudiendo durar días, o acudiendo al hipnotismo o la sugestión para erradicarla.

Medium Eva C
Sus sentimientos éticos son egocéntricos y su simpatía y antipatía hacia las personas están muy presentes. Tiene falta de sinceridad hacia sí misma pero de cara al ámbito social se muestra amistosa, amable y serena, sabiendo reprimir sus sentimientos para después exteriorizarlos con una exageración histérica. Es impulsiva e influenciable, dejándose llevar fácilmente por las acusaciones infundadas y por ataques de ira. Su mala gestión de las emociones hace que estas dependan de sus cambios repentinos, provocando que pase por depresiones a estados de felicidad sin razones aparentes. Tiende a la depresión corporal y a la autocompasión.

Tiene una gran imaginación erótica pese a que su sentido del sexo está poco desarrollado junto con nociones exageradas sobre sus encantos femeninos y su influencia sobre el sexo masculino. No tiene manías ni ideas compulsivas.

Posee una gran falta de independencia y gran facilidad para adaptarse a las personas. Esto va acompañado de una susceptibilidad a la hipnotización, así como de la facultad para aceptar las ideas e intenciones de quienes la guían en las sesiones, desembocando en la realización sugestiva de lo que la encomiendan o en la capacidad para dejarse dominar por estados de conciencia que implican una fuerte emoción.

Debido a esta manipulación se debe tener presente el peligro del fraude sugestivo. Bajo esta influencia podría ser llevada a una manipulación fraudulenta, inconscientemente sugerida.

Publicar un comentario

My Instagram

Copyright © Dama de los susurros.