Para clasificar los fenómenos que engloba la Parapsicología es necesario realizar una doble distinción. Por una parte, los Fenómenos extraordinario-normales, Fenómenos paranormales y los Fenómenos sobrenaturales.
Fenómenos extraordinario-normales
Son fenómenos “misteriosos” que aunque aparezcan con un funcionamiento extraordinario o en manifestaciones extraordinarias y a primera vista inexplicables, son producto de las facultades y sentidos conocidos por la ciencia tradicional.
Fenómenos paranormales
Se denomina fenómenos paranormales a aquellos que se deben a unas facultades desconocidas por la ciencia tradicional y recientemente descubiertas por la Parapsicología.
Facultades sobrenaturales
Los fenómenos posiblemente sobrenaturales, estudiados por la Parapsicología hasta ver si según dicha ciencia los fenómenos no tienen explicación natural coherente y satisfactoria.
Continuando con la clasificación, en una segunda división, los fenómenos parapsicológicos pueden ser: De efectos psíquicos (precognición, telepatía...), De efectos físicos o de influjo del psiquismo sobre la materia (levitaciones, encantamientos...) y de efectos mixtos o psicofísicos (faquirismo, curanderismo...)
Publicar un comentario