Espiritismo: Vocabulario Espírita

     A     

ALMA: ser inmaterial, distinto e individual, unido al cuerpo que le sirve de envoltura temporaria; por lo tanto, el alma es el Espíritu en estado de encarnación, perteneciente únicamente a la especie humana. 

ALMA UNIVERSAL: nombre que ciertos filósofos dan al principio general de la vida y de la inteligencia.

ALMA VITAL: es el principio vital individualizado en un ser, cualquiera que fuere. 

ALUCINACIÓN: Los fenómenos espíritas que provienen de la emancipación del alma prueban que lo que se califica de alucinación es frecuentemente una percepción real análoga a la de la doble vista del sonambulismo o del éxtasis, provocada por un estado anormal, un efecto de las facultades del alma desprendida de los lazos corporales.

ÁNGEL: son los Espíritus del primer orden, es decir, los que han llegado al estado de Espíritus puros, después de haber superado todas las pruebas.

APARICIÓN: fenómeno por el cual los seres del mundo incorpóreo se manifiestan a nuestra vista.

APARICIÓN VAPOROSA O ETÉEREA: aquella que es impalpable e imponderable, y que no ofrece ninguna resistencia al tacto. 

APARICIÓN TANGIBLE O ESTEREOTITA: la que es palpable y presenta la consistencia  de un cuerpo sólido. 

ARCÁNGEL: Ángel de un orden superior.

ATEÍSMO, ATEO: negación absoluta de la Divinidad.

     C      

CIELO: en el sentido de morada de los bienaventurados.

CLARIVIDENCIA: propiedad inherente al alma y que da a ciertas personas la facultad de ver sin el
empleo de los órganos de la visión. 

COMUNICACIÓN ESPÍRITA: manifestación inteligente de los Espíritus, que tiene por objeto un intercambio continuado de pensamientos entre ellos y los hombres. 

COMUNICACIONES FRÍVOLAS: las que se relacionan con asuntos fútiles y sin importancia. 

COMUNICACIONES GROSERAS: aquellas que se traducen por expresiones que chocan la decencia.

COMUNICACIONES SERIAS: las que, sea cual fuere su objeto, excluyen la frivolidad.

COMUNICACIONES INSTRUCTIVAS: aquellas que tienen como objeto principal una enseñanza dada por los Espíritus sobre Ciencias, Moral, Filosofía, etc.

CRISÍACO: aquel que está en un estado momentáneo de crisis producida por la acción magnética. Esta calificación se da más particularmente a aquellos en quienes dicho estado es espontáneo y acompañado de una cierta sobreexcitación nerviosa. En general, los crisíacos están dotados de lucidez sonambúlica o de segunda vista. 

     D     

DEÍSTA: el que cree en Dios sin admitir culto exterior

DEMONIO: seres incorpóreos, buenos o malos, a los cuales se atribuyen conocimientos y poderes superiores a los del hombre.

DEMONOGRAFÍA, DEMONOLOGÍA: tratado acerca de la naturaleza y de la influencia de los demonios.

DEMONOMANCIA: presunto conocimiento del porvenir por inspiración de los demonios.

DEMONOMANÍA: variedad de alienación mental que consiste en creerse poseído por el demonio.

DIABLO: es la personificación del mal; es un ser alegórico que resume en sí todas las malas pasiones de los Espíritus imperfectos.

DIOS: inteligencia suprema, causa primera de todas las cosas. Es eterno, inmutable, inmaterial, único, todopoderoso, soberanamente justo y bueno, e infinito en todas sus perfecciones.

DUENDE: ciertos Espíritus ligeros, más traviesos y maliciosos que malos, que se complacen en
provocar pequeñas molestias y contrariedades; son ignorantes, mentirosos y burlones. Su lenguaje es a
menudo espirituoso, mordaz y satírico, pero raramente grosero; se complacen en hacer chistes y simpatizan con las personas de un carácter ligero.

     E      

EMANCIPACIÓN DEL ALMA: estado particular de la vida humana durante el cual el alma, al desprenderse de sus lazos materiales, recobra algunas de las facultades del Espíritu y entra más fácilmente en comunicación con los seres incorpóreos. Este estado se manifiesta principalmente a través del fenómeno de los sueños, de la somniloquia, de la doble vista, del sonambulismo natural o magnético y del éxtasis.

ENCARNACIÓN: estado de los Espíritus que revisten una envoltura corporal.

ERRATICIDAD: estado de los Espíritus errantes, es decir, no encarnados, durante los intervalos de sus diversas existencias corporales. 

ESCALA ESPÍRITA: cuadro de los diferentes órdenes de Espíritus, que indica los grados  que deben recorrer para llegar a la perfección. Comprende tres órdenes principales: los Espíritus imperfectos, los Espíritus buenos y los Espíritus puros, subdivididas en nueve clases, caracterizadas por la progresión de los sentimientos morales y de las ideas intelectuales. 

ESFERA: palabra con la cual ciertos Espíritus designan los diferentes grados de la Escala Espírita. 

ESPÍRITA: relativo al Espiritismo.

ESPIRITISMO: doctrina que se basa en la creencia de la existencia de los Espíritus y en su comunicación con los hombres.

ESPIRITISTA: el que adopta la Doctrina Espírita.

ESPÍRITU: son los seres inteligentes de la Creación, que pueblan el Universo fuera del mundo corporal.

ESPÍRITU ELEMENTAL: es el Espíritu considerado en sí mismo, haciendo abstracción de su periespíritu o envoltura semimaterial.

ESPÍRITU FAMILIAR: espíritu que se vincula a una persona o a una familia, ya sea para protegerla – si es bueno – o para perjudicarla – si es malo. Al Espíritu familiar no hay necesidad de evocarlo: siempre está presente y responde instantáneamente al llamado que se le hace. A menudo manifiesta su presencia por medio de señales sensibles.

ESPÍRITUS GOLPEADORES: los que revelan su presencia a través de golpes. Pertenecen a las clases inferiores.

ESPIRITUALISMO: creencia en la existencia de un alma espiritual, inmaterial, que conserva su individualidad después de la muerte, prescindiendo de la creencia en los Espíritus.

ESTEREOTITA: cualidad de las apariciones que adquieren las propiedades de la materia resistente y tangible; se dice por oposición a las apariciones vaporosas o etéreas, que son impalpables. La aparición estereotita presenta temporalmente, a la vista y al tacto, las propiedades de un cuerpo vivo.

EXPIACIÓN: pena que sufren los Espíritus como punición de las faltas cometidas durante la vida corporal. La expiación, como sufrimiento moral, tiene lugar en el estado de erraticidad; como sufrimiento físico, en el estado corpóreo. Las vicisitudes y los tormentos de la vida corporal son a la vez pruebas para el futuro y expiación del pasado.

ÉXTASIS: paroxismo de la emancipación del alma durante la vida corporal, de donde resulta la suspensión momentánea de las facultades perceptivas y sensitivas de los órganos.

     F     

FATALIDAD: destino inevitable. Supone que todos los acontecimientos de la vida y, por extensión, todos nuestros actos, están decretados de antemano y sometidos a una ley a la cual no podemos sustraernos. Hay dos clases de fatalidad: una que proviene de causas exteriores que nos alcanzan y actúan sobre nosotros, a la que se puede llamar de reactiva, externa o fatalidad eventual; la otra, que tiene su fuente en nosotros mismos y determina todas nuestras acciones: es la fatalidad personal.

FLUÍDICO: calificación que algunos escritores dan a los Espíritus para caracterizar su naturaleza etérea.

     G      

GENIO: sinónimo de Espíritu.

GNOMOS: genios inteligentes que se supone que habitan en el interior de la Tierra. Por las cualidades que se les atribuyen, pertenecen al orden de los Espíritus imperfectos y a la clase de los Espíritus ligeros.

     H     

HADAS: son consideradas presidiendo el nacimiento de un niño, siguiéndolo en el curso de su vida, se reconocen sin dificultad a los Espíritus o genios familiares.

HAMADRÍADES: espíritus golpeadores.

HECHICEROS: individuos capaces de conocer el destino y, por extensión, de todos aquellos a quienes se atribuía un poder sobrenatural.

     I     

IDEAS INNATAS: ideas o conocimientos no adquiridos, que traemos al nacer.

ILUMINADO: calificación dada a ciertos individuos que se creen iluminados por Dios de una
manera particular y a los que generalmente se considera como visionarios o desequilibrados.

INFIERNO: materializa las cosas inmateriales y llega hasta rebajar la Majestad Divina. Está en todas partes donde haya Espíritus imperfectos.

INSTINTO: especie de inteligencia rudimentaria que dirige a los seres vivos en sus acciones, sin intervención de su voluntad y en interés de su conservación. 

INTELIGENCIA: facultad de concebir, de comprender y de razonar.

INVISIBLE: nombre con el cual ciertas personas designan a los Espíritus en sus manifestaciones. 

INVOCACIÓN: llamar en sí o en nuestra ayuda a un poder superior o sobrenatural.

     L     

LARES: genios benéficos, protectores de las familias y de las casas.

LIBRE ALBEDRÍO: libertad moral del hombre; facultad que posee de guiarse según su voluntad en el cumplimiento de sus actos.

LUCIDEZ o CLARIVIDENCIA: facultad de ver sin el empleo de los órganos de la visión.

     M     

MAGNETISMO ANIMAL: acción recíproca de dos seres vivos por intermedio de un agente especial llamado fluido magnético.

MAGNETISTA, MAGNETIZADOR: adeptos del magnetismo, a los que creen en sus efectos. El magnetista es el teórico. El magnetizador es el práctico, el que aplica el magnetismo.

MANES: almas o las sombras de los muertos.

MANIFESTACIÓN: acto por el cual un Espíritu revela su presencia.

MANIFESTACIONES OCULTAS: cuando no tienen nada de ostensible y el Espíritu se limita a obrar sobre el pensamiento. 

MANIFESTACIONES PATENTES: cuando son apreciables por medio de los sentidos. 

MANIFESTACIONES FÍSICAS: cuando se traducen en fenómenos materiales, tales como ruidos, movimientos y desplazamientos de objetos. 

MANIFESTACIONES INTELIFENTES: cuando revelan un pensamiento.

MANIFESTACIONES ESPONTÁNEAS: cuando son independientes de la voluntad y tienen lugar sin que ningún Espíritu haya sido llamado. 

MANIFESTACIONES PROVOCADAS: cuando son el efecto de la voluntad, del deseo o de una evocación determinada. 

MANIFESTACIONES APARENTES: cuando el Espíritu se vuelve visible. 

MATERIALISMO: sistema de los que piensan que en el hombre todo es materia y que, de esta manera, nada sobrevive en él después de la destrucción del cuerpo.

MÉDIUM: persona accesible a la influencia de los Espíritus y dotado, en mayor o en menor medida, de la facultad de recibir y de transmitir sus comunicaciones.

MÉDIUMS DE EFECTOS FÍSICOS: los que tienen el poder de provocar manifestaciones ostensibles. 

MÉDIUMS DE EFECTOS FÍSICOS MOTORES: los que provocan el movimiento y el desplazamiento de objetos. 

MÉDIUMS DE EFECTOS FÍSICOS TIPTÓLOGOS: los que provocan ruidos y golpes.

MÉDIUMS DE EFECTOS FÍSICOS DE APARICIONES: los que provocan apariciones.

MÉDIUMS FACULTATIVOS:  médiums de efectos físicos que tienen el poder de provocar los fenómenos por un acto de su voluntad.

MÉDIUMS NATURALES: médiums de efectos físicos que producen los fenómenos espontáneamente y sin ninguna participación de su voluntad.

MÉDIUMS DE EFECTOS INTELECTUALES: los que son más especialmente apropiados para recibir y transmitir comunicaciones inteligentes. 

MÉDIUMS DE EFECTOS INTELECTUALES ESCRIBIENTES O PSICÓGRAFOS: los que tienen la facultad de escribir bajo la influencia de los Espíritus.

Espiritismo Vocabulario Espírita
MÉDIUMS DE EFECTOS INTELECTUALES PNEUMATÓGRAFOS: los que tienen la facultad de obtener la escritura directa de los Espíritus.

MÉDIUMS DE EFECTOS INTELECTUALES DIBUJANTES: los que dibujan bajo la influencia de los Espíritus. 

MÉDIUMS DE EFECTOS INTELECTUALES MÚSICOS: los que ejecutan, componen o escriben música bajo la influencia de los Espíritus. 

MÉDIUMS DE EFECTOS INTELECTUALES PARLANTES: transmiten a través de la palabra lo que los médiums escribientes transmiten a través de la escritura. 

MÉDIUMS DE EFECTOS INTELECTUALES EXCITADORES: personas que, por su propia influencia, tienen el poder de desarrollar en los otros la facultad de escribir, sean o no ellas mismas médiums escribientes. 

MÉDIUMS DE EFECTOS INTELECTUALES INSPIRADOS: personas que, ya sea en estado normal o en estado de éxtasis, reciben por el pensamiento comunicaciones ocultas y extrañas a sus propias ideas. 

MÉDIUMS DE EFECTOS INTELECTUALES DE PRESENTIMIENTOS: personas que, en cierta circunstancia, tienen una vaga intuición de las cosas futuras. 

MÉDIUMS DE EFECTOS INTELECTUALES VIDENTES: personas que tienen la facultad de la segunda vista, o la de ver a los Espíritus.

MÉDIUMS DE EFECTOS INTELECTUALES SENSITIVOS O IMPRESIONABLES: personas capaces de sentir la presencia de los Espíritus mediante una vaga impresión de la que no pueden darse cuenta.

METEMPSICOSIS: transmigración del alma de un cuerpo al otro.

MITOLOGÍA: historia fabulosa de las divinidades paganas. Se incluye igualmente bajo este nombre la historia de todos los seres extrahumanos que, con diversas denominaciones, han sucedido a los dioses paganos en la Edad Media.

MUERTE: aniquilación de las fuerzas vitales del cuerpo por agotamiento de sus órganos. Al estar el cuerpo privado del principio de la vida orgánica, el alma se desprende de él y entra en el mundo de los Espíritus.

MUNDO CORPORAL: conjunto de seres inteligentes que tienen un cuerpo material.

MUNDO ESPÍRITA O MUNDO DE LOS ESPÍRITUS: conjunto de seres inteligentes despojados de su envoltura corporal. El mundo espírita es el mundo normal, primitivo, preexistente y sobreviviente a todo.

     N     

NECROMANCIA: arte de evocar a las almas de los muertos para obtener de ellas revelaciones.

NOCTAMBULISMO, NOCTÁMBULO: el que anda o se pasea dormido durante la noche.

     O    

ORÁCULO:  respuesta de los dioses a las preguntas que se les formulaban.

     P     

PARAÍSO: Morada de los bienaventurados.

PENAS ETERNAS: los Espíritus imperfectos creen que siempre han de sufrir, y este pensamiento es en sí mismo un castigo para ellos.

PENATES: dioses mdomésticos de los Antiguos, así denominados porque se los colocaba en el lugar más retirado de la casa. 

PERIESPÍRITU: envoltura semimaterial del Espíritu, después de su separación del cuerpo.

PITIA, PITONISA: sacerdotisa que pronunciaba los oráculos y los interpretaba según las circunstancias.

PLEGARIA: invocación y, en ciertos casos, una evocación por la cual se llama hacia sí tal o cual Espíritu. 

PNEUMATOFONÍA: comunicación verbal y directa de los Espíritus sin el concurso de los órganos vocales.

PNEUMATOGRAFÍA: escritura directa de los Espíritus sin el empleo de la mano de un médium.

POLITEÍSMO: religión que admite muchos dioses.

POSEÍDO, POSESO: aquel en quien el demonio ha tomado posesión.

PRINCIPIO INTELECTUAL: es el principio general de la inteligencia, común a los hombres y a los animales.

PRINCIPIO VITAL: hombres, animales y plantas.

PRUEBAS: vicisitudes de la vida corporal mediante las cuales los Espíritus se depuran, según la manera de enfrentarlas.

PSICOFONÍA: transmisión del pensamiento de los Espíritus por medio de la voz de un médium parlante.

PSICOGRAFÍA: transmisión del pensamiento de los Espíritus por medio de la escritura trazada por la mano de un médium. En el médium escribiente la mano es el instrumento, pero su alma – o Espíritu en él encarnado – es el intermediario o intérprete del Espíritu ajeno que se comunica

PSICOGRAFÍA INMEDIATA O DIRECTA: es cuando el propio médium toma el lápiz y escribe como si lo hiciese habitualmente. 

PSICOGRAFÍA MEDIATA O INDIRECTA: es cuando el lápiz es adaptado a un objeto cualquiera que, de cierto modo, sirve como apéndice de la mano, como una cestita, una tablita, etc.

PSICOLOGÍA: disertación sobre el alma; ciencia que trata de la naturaleza del alma.

PUREZA ABSOLUTA: estado de los Espíritus del primer orden o Espíritus puros; los que han recorrido todos los grados de la escala y que no tienen más necesidad de reencarnarse.

PURGATORIO: lugar de expiación temporaria que se cumple por medio de sufrimientos morales del alma en el estado errante.

     R     

REENCARNACIÓN: regreso del Espíritu a la vida corporal. La reencarnación puede tener lugar inmediatamente después de la muerte o después de un lapso de tiempo más o menos prolongado, durante el cual el Espíritu se encuentra en el estado de erraticidad.

     S     

SATÁN, SATANÁS: es la personificación alegórica del mal y de todos los Espíritus malos.

SEMATOLOGÍA: transmisión del pensamiento de los Espíritus por medio de signos, tales como la producción de golpes y ruidos, el movimiento de objetos, etc.

SIBILAS: profetisas que pronunciaban oráculos y a quienes los Antiguos creían inspiradas por la Divinidad. Se reconocen en las sibilas y en las pitonisas todas las facultades de los sonámbulos, de los extáticos y de ciertos médiums.

SÍLFIDES, SILFOS: son Espíritus de un orden inferior, ligeros pero afables.

SOMNILOQUIA: estado de emancipación del alma, intermediario entre el sueño y el sonambulismo natural.

SONAMBULISMO: estado de emancipación del alma más completo que el sueño.

SONAMBULISMO MAGNÉTICO: el que es provocado por la acción que una persona ejerce sobre otra mediante el fluido magnético que aplica en ella.

SONAMBULISMO NATURAL: el que es espontáneo, produciéndose sin provocación ni influencia de ningún agente exterior.

SUEÑO MAGNÉTICO: al obrar el fluido magnético sobre el sistema nervioso, produce en ciertas personas un efecto que se ha comparado con el  sueño natural, pero que difiere esencialmente de éste en varios aspectos. El pensamiento es enteramente libre, el individuo tiene una perfecta conscicencia de sí mismo y el cuerpo puede actuar como en el estado normal.

SUEÑO NATURAL: suspensión momentánea de la vida de relación; entorpecimiento de los sentidos durante el cual se interrumpen las relaciones del alma con el mundo exterior por medio de los órganos.

SUEÑOS: efecto de la emancipación del alma al dormir el cuerpo.

     T    

TAUMATURGO: hacedor de milagros. Algunas veces se dice, por escarnio, de aquellos que – con o sin razón – se jactan de tener el poder de producir fenómenos que están fuera de las leyes de la Naturaleza.

TELEGRAFÍA HUMANA: comunicación a distancia entre dos personas vivas que se evocan recíprocamente. Esta evocación provoca la emancipación del alma o Espíritu encarnado, que se manifiesta y que puede comunicar su pensamiento a través de la escritura o por cualquier otro medio. 

TIPTOLOGÍA: comunicación inteligente de los Espíritus mediante la producción de golpes. 

TIPTOLOGÍA POR MOVIMIENTO: cuando los golpes son efectuados por cualquier objeto que se mueve.

TIPTOLOGÍA ÍNTIMA O PASIVA: cuando los golpes se hacen escuchar en la propia sustancia de un objeto completamente inmóvil.

TIPTOLOGÍA ALFABÉTICA: cuando los golpes dados designan las letras del alfabeto que, reunidas, forman las palabras y las frases. Puede ser producida por los dos medios anteriores.

TRASGOS: Espíritus traviesos; especie de duendes, más maliciosos que malos, pertenecientes a la clase de los Espíritus ligeros.

     V    

VIDENCIA, VIDENTE: persona dotada de la segunda vista. Algunos designan con este nombre a los sonámbulos magnéticos para caracterizar mejor su lucidez.

VISIONARIO: personas dotadas de segunda vista, y que tienen visiones reales.

VISTA: efecto de la emancipación del alma que se manifiesta en estado de vigilia; facultad de ver las cosas ausentes como si estuviesen presentes.

Publicar un comentario

My Instagram

Copyright © Dama de los susurros.