Médium: Pearl Curran (Patience Worth)

Patience Worth (1883-1937) fue la supuesta autora de novelas, poemas y otros escritos dictados por Pearl Curran desde 1913 hasta su muerte. Primero a través de una tabla Ouija y luego mediante dictados clarividentes y clariaudientes. Los escritos consistían en siete novelas completas junto con cuentos cortos, miles de poemas, obras de teatro, epigramas y aforismos. Gran parte de lo escrito se caracterizaban por un lenguaje idiosincrásico, arcaico y conciso, aunque de una calidad literaria excepcional. Debido a lo conseguido, Patience Worth fue considerada una ingeniosa, una dramaturga, poetisa y filósofa. Algunos incluso la compararon con Shelley, Shakespeare, Chaucer, y Spenser.

Médium Pearl Curran (Patience Worth)
Su testimonio generó controversia sobre si realmente ella era el espíritu de una americana nacida en Gran Betraña que vivió en el siglo XVII, como ella se describió, o una personalidad secundaria formada por el subconsciente de Curran.

Pearl Curran

Pearl Curran, de descendencia inglesa, galesa e irlandesa, nació en Mound City, Illinois. Tomó clases de piano y, a la edad de trece años y como resultado de una crisis nerviosa, fue enviada para descansar a la Academia de San Ignacio, una institución católica.

La educación de Curran terminó en la escuela primaria. Sin embargo, durante su adolescencia fue enviada a Chicago para estudiar canto. Allí fue pianista en la iglesia espiritista de su tío durante un tiempo. Entre los 18 y 24 años enseñó canto y piano en Bismarck, regresando a Chicago cada invierno para dar clases adicionales. 
 
Fue en 1907, a la edad de 24 años, cuando se casó con un exitoso hombre de negocios doce años mayor que ella. Se estableció junto con su marido, John H. Curran, en St. Louis, en un  barrio de clase alta.

Patience Worth

En julio de 1912 Pearl Curran empezó a experimentar con la Ouija junto con su madre y Emily Grant Hutchings, una amiga, quien dijo que había tenido contacto a través de la tabla con un pariente fallecido. La Ouija comenzó siendo un entretenimiento mientras sus maridos jugaban al pinacle. En las sesiones, tras el fallecimiento del padre de Curran, se dieron mensajes que provenían, al parecer, de él y otras personas fallecidas. Los mensajes fueron tan banales y poco convincentes que Pearl Curran quiso dejar la ouija. Sin embargo, su amiga le animó a seguir.

En la sesión del 8 de julio de 1913, tras un año de sesiones, la ouija parecía más comunicativa de lo habitual. "Hace muchas lunas que viví", comenzó la comunicación. "Vengo de nuevo, Patience Worth es mi nombre". Las tres mujeres quisieron obtener más información, pero Patience no parecía querer hablar de sí misma. "El pasado está muerto. Deja que tu mente descanse del pasado". Patience Worth quería enseñar, no hablar de sí misma. Sin embargo, dijo que nació en Inglaterra en el siglo XVII y emigró a América, donde fue asesinada por los indios americanos. Las fechas 1649 y 1694 fueron dados a través de la Ouija. Posiblemente los años de su nacimiento y de su muerte, pero hubo cierta confusión respecto a estos números.

Durante una de las sesiones, comentaron que el mundo estaba pidiendo pruebas sobre la inmortalidad, a lo que Patience Worth respondió:
"Para probar un hecho, ¿necesitas un libro de palabras, cuando el canto del gorrión te dice más? Un cuento desarrollado por el esclavo del obispo puede contener la carne de miles de personas, mientras que el polvo y la telaraña son fuertes para su Eminencia. El camino a las llanuras más altas no va a lo largo del campanario. Tira una moneda y espera que los dioses sonrían. Cantad un credo y una oración, apestando a jugo exprimido de vuestro engreído almacén de amor propio, esperando el favor del Dios que sólo disfruta del espectáculo".

Hasta 1914 se asumió que Pearl Curran y Hutchings tenían que estar presentes para que Patience se comunicara. Pero en marzo de ese mismo año, se descubrió que Curran era la influencia activa y su amiga se convirtió en una observadora. A diferencia de otros médiums, Curran no entraba en un estado de trance y podía conversar normalmente, ya que sus manos movían la planchette mientras otra persona grababa los mensajes. Con el tiempo, la médium prescindió de la Ouija y descubrió que podía recibir comunicaciones mediante la combinación de clarividencia y clariaudiencia, ya fuera escribiendo las palabras tal como las recibía o dictando palabras a una tercera persona tal y como las veía u oía.

Médium Pearl Curran (Patience Worth)
Teorías e investigaciones sobre Patience Worth y Pearl Curran

Prince mencionó que tanto "Patience" como "Worth" eran nombres muy comunes en la Inglaterra del siglo XVII. No se encontró ningún registró inequívoco de una verdadera Patience Worth. Tampoco ninguna Patience Worth de la Inglaterra del siglo XVII. Registros de censo incompletos revelaron que al menos dos mujeres llamadas Patience Worth vivían en Nueva Inglaterra durante el siglo XVII, pero no hubo manera de confirmar que la Patience Worth de Pearl Curran  fuera una de ellas.

El nombre de Patience Worth apareció como un personaje de una mujer, el de una sirvienta, en la novela de 1900 To have and to hold de Mary Johnston. Y, aunque Pearl Curran declaró que nunca había oído hablar del libro, se teorizó que podría haberlo leído y olvidado mientras guardaba el nombre en su subconsciente. En cambio, tal y como señalaron algunos investigadores, incluso si la "personalidad secundaria" de Curran adoptó el nombre de la novela, esto no explicaba cómo todo el discurso arcaico, la inteligencia, la creatividad, el ingenio, la sabiduría y el conocimiento llegaron a su subconsciente o cómo el subconsciente pudo producirlo tan fácilmente.

Una teoría espiritista sostiene que Patience Worth era un pseudónimo adoptado por un "alma grupal"; un número de almas avanzadas en el mundo de los espíritus comunicándose con una sola. El alma grupal había sido reportada anteriormente por otros médiums, incluyendo a William Stainton Moses, un sacerdote y médium anglicano del siglo XIX.

Por otro lado, se alegaba que Curran era una astuta embaucadora. EH Garnett, un abogado de Chicago, dijo que la conocía desde hace años y que estaba seguro de que no era una estafadora, aunque no podía ofrecer ninguna explicación lógica sobre su capacidad.
"En varias ocasiones la he visto producir, oralmente y sin dudarlo, de veinte a treinta poemas sobre temas diversos, abstractos y concretos. No hay, que yo sepa, ninguna otra persona en el mundo que pueda, en tales circunstancias, ni siquiera remotamente acercarse a esta obra, ni en espontaneidad, ni en belleza, ni en perfección de forma o de contenido."

El profesor de psicología William E. Slaght, descartó la teoría del subconsciente, afirmando:

"El subconsciente, tal y como lo conocemos, no contiene nada que no haya llegado a través de los canales de la conciencia. Una investigación imparcial no me permitirá aceptar una base adecuada en las experiencias de la Sra. Curran para la amplia variedad de hechos presentados en la literatura de Patience".

Slaght prefería pensar que Pearl Curran era capaz de aprovechar la "fuente" de alguna conciencia cósmica.

Walter Prince estudió de cerca a Curran durante diez meses y, en 1927, publicó un detallado análisis sobre el fenómeno de Patience Worth. Concluyó:

"O bien nuestro concepto de lo que llamamos subconsciente debe estar radicalmente equivocado, de manera que incluya potencias de las que hasta ahora no teníamos conocimiento, o bien debe reconocerse alguna causa que opera a través de la subconsciencia de la Sra. Curran pero que no se origina en ella".

Publicaciones y críticas

Médium Pearl Curran (Patience Worth)
La obra más célebre de Patience Worth fue The sorry tale, una novela de 644 páginas y 325.000 palabras sobre los últimos días de Jesús. Publicada en junio de 1917 bajo el nombre de Patience Worth. Según el editor Casper Yost, que estaba presente cuando se dictó gran parte del libro, la historia se inició sin ningún conocimiento previo por parte de Curran de la época y las condiciones de Palestina más allá de lo que se revela en el Nuevo Testamento. Sin embargo, iba mucho más allá de lo que se podía deducir del Nuevo Testamento. Yost informó que en una noche se dictaron 5.000 palabras que relataban la crucifixión.

En una reseña sobre el libro, The National se preguntaba cómo podía estar tan familiarizada con los olores, sonidos, colores y otras características de los mercados orientales y las tierras salvajes, de los palacios romanos y los salones de justicia. The Columbus (Ohio) Dispatch opinó que ningún otro libro daba una visión tan clara de las costumbres, modales y peculiaridades de los pueblos de la época y el lugar.

El decano de historia de la Universidad de Washington, Roland Greene Usherm, llamó a The sorry tale "la mayor historia de Cristo escrita desde que se terminaron los Evangelios". Señaló que el libro fue escrito en inglés del siglo XVII sin anacronismos.

Publicar un comentario

My Instagram

Copyright © Dama de los susurros.