Equipo de investigación paranormal en los 90

Un nuevo hobby surgió en los 90 y se convirtió en el favorito de Europa: la caza de fantasmas. Visitar lugares supuestamente encantados y tener un equipo acorde para la ocasión, era todo lo que hacía falta a quienes se iniciaban en esta actividad. Sin embargo, se debía tener en cuenta que presenciar fenómenos insólitos no solo se debía a sucesos paranormales. En la mayoría de las visiones de los llamados fantasmas, no se trata de fantasmas en sí, sino del resultado de una pobre observación, de causas naturales o de "fraude" de origen alucinador o telepático.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, para intentar captar alguna evidencia, cualquier investigador debe decidir qué instrumentos lleva en su equipo. La siguiente lista de aparatos se consideraba muy importante y podían comprarse a un precio razonable:

  • Bolsa, maletín o caja para almacenar el equipo. Conviene que sea sólida y fácilmente transportable.
  • Cuadernos, hojas blancas de papel, hojas cuadriculadas para hacer gráficas y lápices para tomar notas de lo dicho por los testigos, registrar datos o realizar planos o bocetos para la evaluación posterior del caso. Los lápices de colores son útiles para indicar diferencias en lo que se encuentre y las tizas blancas y de color sirven para marcar las paredes y muebles.
  • Carretes de hilo negro, algodón negro, cinta blanca, cinta adhesiva transparente (de buena calidad y de varios anchos), cinta adhesiva opaca de color negro y de otros colores, cinta adhesiva quirúrgica (a prueba de agua y elástica), rollos de vendas, una bola de lana negra, lana blanca, cordel verde de jardinería, cordel de nilón delgado y ancho, cuerda delgada y gruesa, unas cuantas tarjetas de cable para fusible y rollos de cable eléctrico. Puede ser útil además, sellos de plomo, herramienta selladora, vara de lacre, cerillos, etiquetas engomadas de varios tamaños, estrellas engomadas rojas y doradas y etiquetas para equipaje. Estos instrumentos permiten sellar la mayoría de habitaciones, pasillos, quicios de puertas y ventanas para asegurar que no se abren o utilizan.
    Equipo de investigación paranormal en los 90
  • Varias linternas de varios tamaños con pilas de repuesto. Es útil una linterna muy pequeña tipo pluma fuente y una linterna sólida y de buen tamaño. Se debe incluir también media docena de velas de palmitina de autoajuste y algunas cajas de cerilla.
  • La cámara o cámaras, según el presupuesto, debe contar con un trípode. Una cámara sencilla y barata es todo lo que realmente se necesita y, a menos controles tenga, mayor oportunidad de obtener una fotografía de algo en caso de un movimiento o aparición súbita. Las cámaras de revelado instantáneo o las cámaras automáticas son muy útiles en una investigación. Además, el uso de una cámara de cine ayuda en algunas circunstancias. En todos los casos deben incluirse películas en blanco y negro (rápidas) y de color, así como baterías y lámparas flash de repuesto. Si se quiere ir un nivel más allá, debe incluirse películas infrarrojas, filtros, varios dispositivos automáticos y otros refinamientos.
  • Cinta métrica, metro de acero, regla (la usada para medir el grueso del papel), regla de metal, adhesivo de impacto, varios tornillos pequeños, clavos, tachuelas, armellas, martillo, destornillador, punzón, sujetadores de cable, un par de pinzas pequeñas, plomada, adhesivos, pintura luminosa, tarjetas y papeles luminosos, navaja, varias lupas (incluyendo una de especímenes grandes y una de relojero), un par de zapatos de lona con suela de goma o chanclos, una balanza de resorte para medir el peso de cualquier artículo movido por medios aparentemente paranormales, y detector de deformación para medir la fuerza necesaria para cerrar o abrir una puerta o cajón.
  • Cronómetro y un reloj, preferiblemente con números o esferas luminosas, que debe sincronizarse al inicio de cualquier investigación.
  • Sobres y recipientes transparentes para conservar los artículos cuestionables y dudosos.
  • Termómetros que necesitarán revisarse a intervalos regulares. Los modelos de 18 pulgadas o de invernadero son útiles para registrar fluctuaciones repentinas de la temperatura.
  • Mapa del lugar y un compás preferiblemente Lensatic. 
  • Uno o dos espejos pequeños, estáticos y ajustables.

Existen aparatos que pueden aumentar el valor de registro científico aunque también pueden añadir un peso considerable en el equipo:

  • Refinamientos como el termógrafo de autoregistro, registradores portátiles de sonido, aparatos para medir la presión atmosférica, la fuerza del viento y la humedad, detectores de metales, juegos portátiles de transmisor-receptor, exploradores de sonidos, magnetómetros y un dispositivo de medición de campos eléctricos.
  • Aparatos de alarma y detección, televisión de circuito cerrado, cámaras de video, registradores de cambio de capacidad, telescopios infrarrojos y voltímetros.

A la hora de realizar una investigación se pueden instalar mecanismos sencillos, siendo útiles para este propósito:

  • Baterías secas, interruptores, timbres eléctricos pequeños, focos y sostenedores, cable, rollo de cable delgado y frágil cubierto con algodón, rollo de cable eléctrico para tareas pesadas, juego de contactos, adaptadores eléctricos y un voltímetro para revisar las fallas de energía eléctrica.
  • Estufa portátil, cafetera, tarros irrompibles y termos si se decide montar un campamento.

Por último, en toda investigación es recomendable controlar el equipo y formular un programa rígido de sucesos y ajustarse a él, de manera que los sitios estratégicos se encuentren bajo constante supervisión de más de una persona desde puntos de observación diferentes.

Publicar un comentario

My Instagram

Copyright © Dama de los susurros.