Parapsicología y sus definiciones

Denominación Parapsicología

La investigación de fenómenos extraños siempre ha sido de gran interés para ciertos grupos, incluso en épocas más antiguas. Pero la investigación sistemática y con intención científica no comenzó hasta 1882 con el nacimiento de la Metapsíquica. Este hecho marcó un inicio en la historia de la fenomenología. En años posteriores, en 1934, surge la Parapsicología con la reforma y perfeccionamiento de los métodos que había anteriormente. Siendo la Parapsicología y sus conclusiones oficialmente reconocidas como científicas a partir de 1953

La evolución ha propiciado que esta nueva ciencia recibiera varios nombres a lo largo de la historia. Entre estos nombres se encuentran: Investigaciones Psíquicas, Metapsíquica, Metapsicología, Ocultismo científico, Parapsicología, Psicología Supranormal, Psicología Transcendente, Estudio del Mediunismo, Psicología Desconocida…

En la actualidad prevalece el nombre de Parapsicología, referida especialmente a los estudios desde 1934 en adelante, y reservándose el nombre de Metapsíquica a las investigaciones más antiguas.

Diferentes definiciones de Parapsicología

Desde que surgió esta disciplina se ha intentado elaborar definiciones que abarcaran todo lo que la Parapsicología estudia, estando algunas de ellas incompletas, desfasadas o incluso refutándose por sí mismas.

«La Parapsicología estudia las funciones psíquicas todavía no incorporadas definitivamente al sistema de la Psicología». Aunque esa definición es, en parte, verdad, hay fenómenos que pueden ser considerados durante un tiempo como parapsicológicos y pasar después a ser un fenómeno conocido. Un ejemplo de ello sería el hipnotismo.

«La Parapsicología estudia todos los hechos en los cuales la vida y el pensamiento se manifiestan por fenómenos aparentemente inexplicables» (Boira).

«Es una rama de la Psicología que trata de fenómenos mentales y de su comportamiento en los casos que parecen exigir principios todavía no aceptados» (Rhine).

«El fin de la Parapsicología es la constatación y explicación de hechos desconcertantes, extraños, misteriosos, cuyos caracteres desorientadores pueden agruparse en la vasta categoría, profundamente heteróclita, de lo oculto perceptible, de las experiencias mágicas, de lo maravilloso empírico. Sobre estos hechos, la Parapsicología quiere pronunciar el veredicto de la ciencia. Su ambición no es ni más ni menos modesta» (Amadou).
 
«La parapsicología tiene por objeto la comprobación y análisis de los fenómenos de apariencia paranormal».
 
«Estudia los fenómenos parapsicológicos y los con ellos relacionados».

«La rama de la psicología que se ocupa de lo paranormal, es decir, de los hechos psíquicos que parecen escapar del dominio de lo que, hasta el presente, se reconoce como leyes naturales» (Gardner Murphy).

«Es la ciencia que estudia los fenómenos de percepción extrasensorial y de psicokinesia».

«Ciencia que tiene por objeto los fenómenos mecánicos y psíquicos debidos a fuerzas que parecen inteligentes o potencias desconocidas latentes en la inteligencia humana» (Charles Richet).
 
Tomamos la siguiente como la definición que mejor engloba los conceptos sobre los que se basa la Parapsicología:
«"La Parapsicología es la ciencia que tiene por objeto la constatación y análisis de los fenómenos a primera vista inexplicables, pero que presenten posibilidad de ser resultado de las facultades humanas."»
Si analizamos la explicación, la frase “A primera vist inexplicables” se refiere a que puede deberse a su carácter de extraños o que son aparentemente contrarias a las premisas científicas que son aceptadas.
“Con posibilidad de ser resultados de las facultades humanas” alude a la intervención del hombre, ya sea como testigo o porque el fenómeno se deba a actuación del hombre.
 
Su autor, González-Quevedo, usa la palabra "ciencia" y no el término "disciplina" u otro equivalente, ya que la parapsicología es ciencia en cualquier sentido en que se tome la palabra. Es experimental en el sentido de fundamentada en la experiencia, en la observación, equiparándose a la historia, a la medicina, a la psicología... Es rigurosa en sus argumentos y en ese sentido coincide con la filosofía, etc. Sin embargo, otros autores afirman que sólo sería ciencia si en todos los fenómenos estudiados fuese experimental, todas sus experiencias pudiesen ser repetidas con éxito igual, en iguales circunstancias, como en la física o en la química.

Publicar un comentario

My Instagram

Copyright © Dama de los susurros.