Parapsicólogo: Nandor Fodor

Nandor Fodor (1895-1964) fue un periodista, investigador psíquico, abogado y psicoanalista conocido por sus teorías pioneras sobre los aspectos psicológicos y sexuales de los médiums y poltergeist. Su visión adelantada para la época causó controversia, siendo objeto de críticas, especialmente por parte de los espiritistas. En años posteriores, sus teorías fueron apoyadas por otras investigaciones que avalaron su punto de vista.

¿Quién fue Nandor Fodor?

Nació el 13 de mayo de 1895 en Berengszasz, Hungría. En 1917 obtuvo el título de abogado en la Royal Hungarian University of Science de Budapest, obteniendo el doctorado años después. De 1917 a 1921 trabajó como asistente legal y, en 1922, se casó con Amarai Iren y formó una familia.

Parapsicólogo Nandor Fodor
De 1921 a 1928, Nandor Fodor trabajó como periodista, siendo reportero de la Amerikai Magyar Neszava en la sede de Nueva York. A su llegada descubrió el libro Fenómenos Psíquicos Modernos (1919) de Hereward Carrington, introduciéndole en el mundo de la investigación psíquica y convirtiendo este campo en su principal actividad para el resto de su vida.

Gracias a su influencia como periodista, Nodor conoció a Carrington, quien a su vez le presentó a otras personas prominentes en la investigación psíquica. Carrington y Fodor construyeron una relación estrecha, influyendo Carrington en las posteriores investigaciones psíquica de Nandor Fodor. La segunda gran influencia de este investigador fue Sandor Ferenczi, un psicoanalista y socio de Sigmund Freud, que le concedió una entrevista en 1926 y le abrió el camino para que, en investigaciones posteriores, Fodor abordara los fenómenos psíquicos desde el punto de vista de un psicoanalista.

Fue en 1927 cuando se introdujo en el espiritismo con la asistencia a una sesión de William Cartheuser en Nueva York. Pese a que la mediumnidad de Cartheuser fue cuestionada por algunos investigadores psíquicos, Fodor se sintió abrumado al recibir supuestamente un mensaje de su padre muerto, aumentando así su interés por los fenómenos psíquicos. Años más tarde, Fodor se desilusionó con la mediumnidad de Cartheuser pero nunca olvidó el impacto emocional que le produjo su primera sesión o, como él lo llamaba, su "primer encuentro con un muerto".

En 1928 el propietario de varios periódicos, Lord Rothermere, contrató a Nodor como secretario para trabajar con él en proyectos húngaros, situación que le obligó a trasladarse a Londres hasta 1937. En Londres se implicó más en el mundo espiritista y la investigación psíquica, dando conferencias y escribiendo artículos sobre la materia. Así fue como en 1934 y durante un año se convirtió en editor asistente de Light, la revista espiritista británica más antigua. Trabajó además con la London Spiritual Alliance en la realización de experimentos con médiums.

Durante este período escribió su famosa enciclopedia Encyclopedia of psychic science con el objetivo de compilar de manera separada e impersonal, todos los hechos de la historia, investigación, mediumnidad y fenómenos psíquicos.

A mediados de 1934, Nandor Fodor escribió para el periódico Bristol Evening World una serie de artículos sobre investigación psíquica, espiritualismo y médiums. Este material fue reimpreso en forma de libro bajo el título These mysterious people, formando un compendio de las personalidades más importantes y los fenómenos más destacables jamás recopilado hasta la fecha.

En su estancia en Gran Bretaña, Fodor conoció a Elizabeth Severn, una psicoanalista pupila de Sandor Ferenzci. Este contacto reanudó su interés por el psicoanálisis, abriendo el camino hacia nuevas teorías psicoanalíticas e investigaciones que distaban mucho de la mentalidad de la época, y convirtiéndolo en un investigador revolucionario en los años 30.

Parapsicólogo Nandor Fodor
Investigación psíquica

En 1934 se formó el International Institute for Psychical Research cuyos miembros incluía tanto a espiritistas como a no espiritistas. Nandor Fodor fue nombrado oficial de investigación en 1935. Un año más tarde se convirtió en corresponsal en Londres de la American Society for Psychical Research (ASPR). El cargo le dio la oportunidad de llevar a cabo numerosas investigaciones sobre médiums, encantamientos, poltergeist y fenómenos espiritistas, aplicando a su vez el interés por el psicoanálisis en sus investigaciones.

Anteriormente no se había prestado demasiada atención a los estados emocionales como causas o contribuciones de algunos fenómenos psíquicos. En este sentido, las opiniones de Fodor crearon controversia. El psicoanálisis no estaba bien considerado en Gran Bretaña por su enfoque con el sexo. Además, muchos espiritistas se resistían a la idea de que los fenómenos pudieran tener, al menos en algunos casos, una explicación natural y no de otro mundo. Fodor descubrió que la investigación y el análisis no se mezclaban necesariamente debido a sus relaciones únicas con el sujeto-paciente.

Sin embargo, el trabajo de Nandor Fodor fue especialmente influyente, concretamente en sus dos casos más famosos: el de Ash manor ghost y el de Thornton heath poltergeist. En el primer caso, investigado a partir de 1936, Fodor determinó que las energías sexuales reprimidas aparentemente contribuían a un encantamiento. En el caso de Thornton heath, investigado a partir de 1938, teorizó que los problemas personales y emocionales de una mujer parecían ser la raíz del fenómeno poltergeist y de los supuestos ataques de los "vampiros".

Debido a estas contribuciones, Fodor sufrió rechazo por parte de los espiritistas, especialmente por su investigación del caso Thornton heath, hasta que en 1938 demandó al periódico espiritista Psychic News por difamación. Lejos de mejorar la situación, J. Arthur Findlay, espiritista, fundador y presidente del International Institute for Psychical Research, renunció a su puesto en protesta por las teorías de Nodor. Poco después Fodor fue despedido de su puesto como oficial de investigación.

Como consecuencia de los ataques, Nandor intensificó su crítica al fraude de los médiums. Se sintió reconfortado al recibir una carta de Freud, que leyó el manuscrito de Fodor sobre el caso de Thornton heath y declaró: "Considero muy probable que sus conclusiones sobre este caso en particular son correctas...".

No fue hasta 1939 cuando Nandor ganó dos de sus cuatro cargos por difamación, pero sólo le concedieron compensación monetaria por daños menores. Fodor sintió que su honor había sido atacado y su estatus como investigador psíquico minado. Al no ser un médico o psicoanalista acreditado, sus teorías sobre la mediumnidad y las motivaciones psicoanalíticas fueron injustamente atacadas.

Renunció a su papel de corresponsal de la ASPR en Londres y regresó a Nueva York, donde se convirtió en un psicoanalista de éxito. Con el paso del tiempo le asignaron el cargo de editor en la revista psicoanalítica más antigua de EEUU, Psychoanalytic Review, y formó parte del personal docente del Training Institute of the National Psychological Association for Psychoanalysis.

Fodor encontró en Estados Unidos un punto de vista más favorable a su enfoque psicoanalítico de la investigación psíquica. Reanudó el contacto con Carrington y trabajó con Eileen J., a quien había conocido en Inglaterra. En esa nueva etapa de su vida confesó en un artículo del Psychic Observer en 1943:

"Mi actitud ante los fenómenos psíquicos ha sufrido un cambio radical desde que dejé Inglaterra. Por entonces yo era un investigador psíquico con técnicas rutinarias: una mano libre para el investigador y ninguna para el médium. Ahora soy un psicólogo y mi actitud es toda la contraria: una mano libre para el médium y ninguna para el investigador".

En sus últimos años Nandor Fodor creía que la investigación psíquica "ha tratado de ser demasiado científica durante años, y como consecuencia se quebró. Los médiums no funcionan bien si son usados como conejillos de indias. Ellos son seres humanos con las mismas virtudes y defectos que los mismos investigadores".

Publicaciones de Nandor Fodor

Libros
  • Encyclopedia of psychic science. London: Arthurs Press, 1934.
  • These mysterious people. London: Rider, 1936.
  • The search for the beloved: a clinical investigation of the trauma of birth and pre-Natal conditioning. New York: Hermitage Press, 1949.
  • Haunted people: the story of the poltergeist down the centuries. [with Hereward Carrington]. New York: Dutton, 1951.
  • New approaches to dream interpretation. New York, 1951. Reprint, New Hyde Park, N.Y.: University Books, 1951.
  • On the trail of the poltergeist. New York: Citadel Press, 1958.
  • The haunted mind: a psychoanalyst looks at the supernatural. New York: Garrett Publications, 1959.
  • Mind over space. New York: Citadel, 1962.
  • Freud: dictionary of psychoanalysis. Fawcett Premier, 1963.
  • Between two worlds. New York: Paperback Library, 1964.
  • The unaccountable. New York: Award Books, 1968.
  • Freud, Jung, and occultism. University Books, 1971.
Prensa
  • Fodor, N. (1936) The lajos pap experiments. International Institute for Psychical Research. Bulletin II.
  • Fodor, N. (1937) I Investigate another case of haunting. Journal of the American Society for Psychical Research: 29.
  • Fodor, N. (1937) Mysterious knockings. Journal of the American Society for Psychical Research: 189–90.
  • Fodor, N. (1939) The ghost in chelsea. Journal of the American Society for Psychical Research: 55.
  • Fodor, N. (1945) A psychoanalytic approach to the problems of occultism. Journal of Clinical Psychopathology and Psychotherapy, July: 69.
  • Fodor, N. (1945) The lure of the supernatural. Psychiatric Quarterly 20: 258.
  • Fodor, N. (1946). Sex and mediumship. Round Robin 2: 11-14.
  • Fodor, N. (1947) Telepathy in analysis. Psychiatric Quarterly 21: 171–89.
  • Fodor, N. (1948) The poltergeist psychoanalyzed. Psychiatric Quarterly 22: 195-203.
  • Fodor, N. (1949) I psychoanalyze ghosts. Mechanix Illustrated, September: 150.
  • Fodor, N. (1956) Was Harry Price a fraud?. Tomorrow 4(2): 2.

Publicar un comentario

My Instagram

Copyright © Dama de los susurros.